EL LEGADO DE PENSIÓN, UNA ACERTADA SOLUCIÓN CUANDO EL QUE RECIBE NO SE ADMINISTRA DE MANERA CORRECTA!

Antes de entrar en el quid de la cuestión, vamos a aclarar el título de este artículo.

Con ello nos referimos a que existen casos, y muy habituales, en los que una persona quiere dejar en testamento una cantidad de dinero a un hij@, un familiar u otra persona, pero existe el problema o inconveniente de que la persona que recibirá esa cantidad de dinero o bien no sabe administrarla, digamos que despilfarraría lo recibido en un abrir y cerrar de ojos, o bien por motivos de adicciones varias, no lo gestionaría de manera adecuada.

En esta tesitura, lo que se consigue con esta figura, el legado de pensión periódica, es que el testador pueda dejar una cantidad de dinero al legatario pero que este recibirá cada cierto tiempo, puede ser cada quince días, mensualmente, de forma anual…y puede someterse a un plazo o puede estar sujeto a una condición, así como también puede ser un legado vitalicio.

En la práctica, la persona a la que le queremos dejar una cantidad de dinero, recibiría una pensión cada cierto tiempo y así cubriría sus necesidades básicas y no malgastaría de golpe todo lo recibido.

El legado como tal es una liberalidad mortis causa por parte del testador, es decir, es una atribución voluntaria del causante en beneficio del legatario a cargo del patrimonio hereditario, pero que no atribuye a quien lo recibe la condición de heredero.

Se puede dejar un bien o bienes concretos, así como un derecho o derechos a una o varias personas.

El legado es una figura que ha de hacerse obligatoriamente a través del testamento y no puede perjudicar la legítima de los herederos.

En el Código Civil esta figura se recoge en los artículos 858 y siguientes y el legado de pensión en concreto en el artículo 880.

Aunque hablamos del legado de pensión, también existen otras figuras para conseguir un resultado similar o igual en la práctica, pero nos parece adecuado dedicar unas líneas a este tipo de legado por la practicidad del mismo en la vida y problemas cotidianos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *