RECLAMACIÓN POR PROBLEMAS CON TU VUELO…CUANDO TU DESTINO ESTÁ MÁS LEJOS DE LO QUE PENSABAS… !!!

Vamos a tratar en este artículo un tema bastante práctico para la época en la que nos encontramos, poder conocer de forma resumida, lo que se puede hacer cuando tenemos problemas o incidencias con nuestro vuelo.

En relación a lo que voy a explicaros, se puede ahondar más, pero para hacer la lectura de este relato lo más sencilla y funcional posible, trataré de resumirlo centrándome en el quid de la cuestión. Vamos allá…

Hay supuestos en los que tenemos la posibilidad de reclamar a la compañía aérea por problemas o irregularidades que nos surgen con el vuelo, son los siguientes:

Según el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, los requisitos que se deben cumplir para poder efectuar la reclamación son :

  • Tener la reserva confirmada.

  • Personarse a facturación en las condiciones requeridas.

  • Presentarse a facturación a la hora indicada por el transportista aéreo. Si no se indicase nada, 45 minutos antes de la hora del vuelo.

    SUPUESTOS:

    A) Denegación de embarque u overbooking, esto es, el número de pasajeros es mayor que el número de plazas disponibles en el avión. Aquí el importe varía en función de si el vuelo es intracomunitario o no y la distancia en kilómetros. Se aplica el artículo 7 del Reglamento 261/2004:

  • La compensación económica asciende a 250 € en vuelos de hasta 1.500 km.

  • Asciende a 400 € en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

  • 600 € para vuelos de más de 3.500 km.

Además de la compensación económica, los pasajeros podrán elegir entre:

1- Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete.

2- Conducción hasta el destino final en unas condiciones comparables lo más rápido posible.

3- Conducción hasta el destino final en condiciones comparables en fecha posterior que convenga el pasajero, siempre y cuando sea posible.

En estos casos, la compañía aérea también deberá ofrecer gratis los siguientes servicios:

– Comida y refrescos.

– Dos llamadas telefónicas, télex, faz o correos electrónicos.

Alojamiento en hotel cuando sea necesario.

– Transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento.

Asimismo, procederá el resarcimiento íntegro de los daños que podamos acreditar derivados de la denegación de embarque (responsabilidad civil contractual o extracontractual).

B) Cancelación de vuelo.

Se tendrá derecho a reembolso siempre que el vuelo pierda su razón de ser en relación con el plan inicial del viaje o al transporte alternativo.

También como en el anterior caso, comida y refrescos; dos llamadas telefónicas, télex, faz o correos electrónicos; alojamiento en hotel cuando sea necesario y si el vuelo alternativo es al día siguiente y transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento.

De igual manera, se tiene derecho a una compensación económica de las recogidas en el artículo 7 del Reglamento 261/2004, salvo en los siguientes casos:

  • La cancelación se deba a circunstancias extraordinarias inevitables.

  • Se informe de la cancelación dos semanas antes.

  • Se informe de la cancelación dos semanas antes y siete días y se ofrezca transporte alternativo con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora prevista y la llegada al destino con menos de cuatro horas de retraso.

  • Se informe de la cancelación con menos de siete días antes y ofrezca un vuelo que salga con no más de una hora de antelación y la llegada sea con menos de dos horas de retraso.

C) Retraso en el vuelo.

En este caso se aplica el artículo 6 del Reglamento 261/2004.

El retraso en el vuelo que aquí se tiene en cuenta a efectos de ser resarcido es el siguiente:

  • Dos horas o más en vuelos de 1.500 km o menos.

  • Tres horas o más en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

  • Cuatro horas o más en vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

  • Por retraso de más de cinco horas se puede pedir el reintegro si dicho vuelo pierde la razón de ser, siempre que no se tome el vuelo retrasado alternativo.

Se tiene derecho a comida y refrescos; dos llamadas telefónicas, télex, faz o correos electrónicos; alojamiento en hotel cuando sea necesario y si el vuelo alternativo es al día siguiente y transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento.

No se contempla aquí la compensación económica recogida en el artículo 7 del Reglamento, pero según la Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia Europeo, de 19 de Noviembre, así como la Sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2012, cuando la pérdida de tiempo es igual o superior a tres horas, es decir, la llegada al destino se produce con un retraso de tres o más horas, se puede invocar el artículo 7 relativo al derecho a compensación económica, salvo que se produzca por circunstancias extraordinarias.

D) Cambios de clase.

Si te cambian a clase superior…mejor que mejor….no pasa nada.

Pero si el cambio es a una clase inferior a la pagada, tienes derecho a recuperar el 30% del billete de vuelos de hasta 1.500 km; el 50% en vuelos de hasta 3.500 km y el 75% en los restantes vuelos.

E) Incidencias con el equipaje:

Según el Convenio de Montreal, es responsabilidad objetiva del transportista el daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje. Siempre y cuando esos daños se produzcan bajo el tiempo de custodia por parte de la compañía y salvo que la misma pruebe que se tomaron las medidas adecuadas.

También serán responsables de los daños en el equipaje de mano (el no facturado), si este sufre algún daño por culpa de la aerolínea o sus agentes.

En caso de retraso, deterioro o pérdida en viajes nacionales, la indemnización asciende a 500 Derechos Especiales de Giro (1EUR = 0,837326XDR).

En vuelos internacionales se aplica el Convenio de Montreal, y se prevén indemnizaciones de hasta 1.000 Derechos Especiales de Giro.

La incidencia debe comunicarse antes de abandonar el aeropuerto lo más rápido posible, donde te darán una copia del parte de irregularidad del equipaje (PIR), y después de esto habrá que presentar una reclamación formal por escrito a la compañía aérea, adjuntando ese parte del que te han dado copia..ojo que hay plazo!!

Con este breve resumen me gustaría que se hayan despejado algunas dudas en relación a lo qué podemos reclamar y lo que no.

Felices vacaciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *